15 dic 2009

Capellans como recurso



Esto de arriba son es capellans. Se trata de bacallarets, o lo que es lo mismo, pequeños bacalaos que se secan al sol una vez abiertos y limpios. Quédense con el tema y sigo.

Una visita  pirata  -por lo sorpresiva- me coge con la guardia  baja y la nevera en plena dieta. Por evitar tentaciones la deje morir de queso curado, chorizos, longanizas y otras sabrosuras. Paré el primer envite a golpe de cerveza, vino blanco, aceitunas rellenas y papas de bolsa. La cosa se alargó y en una segunda remesa incluí mejillones y berberechos. Pero qué quieren, eso, a las dos de la tarde deja el hambre intacta. De repente recordé que tenia guardado como oro en paño un para de capellans. Fue mi salvación. Rebusqué en el frigorífico y preparé una ensalada que estos amigos forasteros no olvidarán.

Encontré tomate, pimientos, ajos, cebolla y más aceitunas. Aceite de oliva y sal semigorda.

El tomate -no eran muy grandes- lo corté a rodajas más finas que gordas, el ajo -un par de diente- lo partí en láminas, el pimiento verde en trocitos muy pequeñitos y la cebolla -opcional, de hecho no le puse- en rodajas muy, muy finas. Las aceitunas, la sal y un chorretón de aceite.

Y es capellans.



Capellans desmigados


Los pequeños bacaladitos, ya capellanes, se ponen -los pongo, que métodos hay como colores- en lo alto de una llama. A la flama. Y lo quemo como si fuese un ninot. Quemados por un lado se voltean hasta que quede todo bien asado. Después -cuidado que quema- se desmiga en trozos más chicos que los que aparecen en la foto (los de la foto son para servirlos en un plato con aceite, sin más ingredientes), se deshilachan. Con esta operación terminada se echan en lo alto de la ensalada, se riegan con un poco más de aceite y ...gualap!

Como en esta vida toda experiencia marca, a mi se me ha grabado en mi ADN la afición por los piquitos. Los Pamperos de Jerez de Mercadona son más que aceptables, sobretodo cuando no se está en Andalucía. Los piquitos -también los llaman colines- los saqué en un platito aparte como acompañamiento de la ensalada. Si sacas el pan normal parece que quieres rematar la faena con un bocata de tomate.

Tenia un Barbadillo fresquito que nos vino que ni al pelo.

Bon profit.

No hay comentarios: