28 may 2008

Aniversario

Año Uno desde las ultimas elecciones municipales.

Un año desde que Ciudadanos no ha movido -no hemos movido- un dedo y hemos abandonado a la poca gente que confió en nosotros. Parece que digamos que es urgente seguir no haciendo nada, que tenemos que apresurarnos a quedarnos quietos, que debemos de pensar en no reflexionar y que debemos de recuperar el nulo crédito que teníamos.

Si se plantea el asunto de qué hacer con el partido, seguro estoy de que se dejará el tema para después del verano. Otro verano. Demasiado letargo. Habrá que tomar una decisión: o se sigue, con los retoques, dimisiones y refundaciones que sean precisas, o se disuelve.

Queda otra opción, la de integrarse en otro partido.

24 may 2008

Un Botín de Más de Diez Millones...

…De votos. Más de diez millones de votos es lo que obtuvo el Partido Popular el nueve de marzo. Los mismos que pueden quedar huérfanos de siglas si lo que empezó como un juego de florete termina en una lucha con estoque. Y camino lleva.

“La Política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” (Jaques Benigne Bossuet)


Al igual que sucede en física a la política le repugnan los espacios vacíos, por lo que algunos han comenzado a calentar por la banda sin perder ojo a la gaviota para comprobar si remonta o se desploma. Hay más de diez millones de votos en juego y por poco que se pesque, deben de pensar, algo se puede pillar. Y Zapatero relamiéndose. Mientras, los militantes del PP -los que no se han vuelto de espaldas- están con los ojos como platos preguntándose qué pasa con su partido. Algunos se preguntan por qué no se va Rajoy, y, otros, por qué se le despelleja sin que nadie se presente a su puesto.

Recientemente, Antonio Garrigues, en una tercera de ABC dejaba caer discretamente (al final del artículo y entre paréntesis) la creación de un nuevo partido: Centro Democrático liberal. Rosa Diez tiene escaño con UPyD; y Ciudadanos está viendo cómo pescar en río revuelto. Estos son movimientos ya existentes sin que el PP se haya fragmentado. Si el partido de la derecha se rompe nacerán infinidad de pequeños grupos que buscaran una gran alianza con el objetivo de reunificarse y, como Penélope, volver a empezar esperando a un Ulises que colme sus deseos. Un clásico.
(A falta de corregir para mandárselo a monover.com por si tienen a bien publicarlo)

21 may 2008

A la Espera

Interesante tercera de ABC de Antonio Garrigues. Después de desgranar la teoría liberal, de explicar qué es el liberalismo y de distanciarlo del conservadurismo y del socialismo, anuncia la creación de un nuevo partido: la Unión de Centro Liberal.

A su favor, un potente armazón intelectual, la coherencia argumental y el desarrollo de sus ideas; y las ideas mismas. En su contra, el aire elitista que ya se deja ver en el titulo de su articulo: "El liberalismo auténtico". Pureza casi excluyente.

Hay teorías que dicen que en España, y en el resto del mundo occidental, no hace falta un partido liberal ni una ideología puramente liberal en la medida en que ésta está impregnando a todos los partidos democrático, tanto conservadores como socialdemocratas. Esto es como decir que no son necesarios los partidos socialistas puesto que en todas las tendencias hay una componente social. De ahí al ocaso de las ideologías hay un paso.

Dicho esto, creo que el futuro de un de un partido como el que ha anunciado -entre paréntesis y al final del articulo- Antonio Garrigues es más bien corto en cantidad. Cosa distinta es que desde ese partido se pretenda impulsar un grupo ideológico con mayores intenciones de influir que de alcanzar el poder, objetivo este innato a cualquier partido político.

Estamos a la espera.

Otrosí: es el segundo partido que nace alrededor del PP. El de Rosa Diez, ya representado en el Parlamento, y el nonato de Garrigues. ¿Cuantos otros aparecerán para repartirse los 10 millones de votos de un PP que puede acabar como la UCD?. Quizá ahí esté la prudencia de Garrigues, en esperar a ver el fututo del PP.

De nuevo, a la espera.

19 may 2008

La Oposición, de Vacaciones

LA OPOSICIÓN, DE VACACIONES. Fígaro

"Ningún Gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible". (Benjamín Disraeli)
En España, los muchos gobiernos que hay se desplomarían si fuese cierta la sentencia del político ingles. En cambio están encantados.

En Madrid la oposición del PP a ZP anda enredada oponiéndose a ella misma. Están que no duermen pensando si han de cambiar al líder o qué diablos hacen. Mientras, los piratas secuestran españoles y se van de rositas sin que nadie señale con el dedo a Zapatero, Solbes se equivoca y nos equivoca cada vez que habla de una crisis que parece no existir de Moncloa para adentro, ETA bombardea el País Vasco, los españoles de aquí y de allá corren con la palangana en la mano para quedarse con el agua... ¿Oposición?, ni está ni se le espera. Con este ambiente de dejadez y abandono ni la aguerrida Rosa Diez puede hacer gran cosa. Alguien, quizá sus electores, tendrá que pedirle responsabilidades al PP por haber abandonado sus obligaciones como oposición. Y el Gobierno encantado


Francisco Camps, otro que no tiene quien le tosa. Otro encantado. En la Comunidad Valenciana el Partido socialista, la oposición, simplemente está missing. No existe. ¿Cuántos recuerdan el nombre del candidato socialista a la Generalitat? Y no hay más oposición, y tampoco se la espera; y más: como éste es territorio comanche y está perdido para la causa “zapateril”, la franquicia del PSOE en la Comunidad parece abandonada a su suerte. ¡Por perdedores! Así es que Camps hasta se permite el lujo de hacer política Nacional y jugar a favor de Rajoy.

Y Monóvar. ¡Vaya balsa de aceite! Los socialistas piden permiso para oponerse, lo hacen pidiendo disculpas, y luego le agradecen al gobierno municipal el detallazo que han tenido al oírles. No es de extrañar que Pepe Ginés presuma de ser la única oposición que tiene el alcalde.

Ya les digo, los gobiernos encantados y los ciudadanos asombrados.

Fígaro

(Retocado un escrito anterior y remitido a monover.com por si tienen a bien publicarlo)

12 may 2008

New Buho


He cambiado el buho. ¿Qué por qué?. Y yo qué sé. Tal vez porque lo he visto y me ha resultado simpático. ¡A saber!.

Ésta es la versión grande. Demasiado para el titulo.

Habian otros, de manera que algún día hago el cambiazo.

¡Ea, pues ya está!. Sólo era esto. Saludos.

7 may 2008

¿DÓNDE ESTÁN?

¿Alguien sabe qué ha sido de la oposición?
Han desaparecido, tanto en Madrid, en Valencia como en Monóvar.
La oposición del PP a ZP anda enredada oponiéndose a ella misma. Están que no duermen pensando si han de cambiar al líder o qué diablos hacen. Rajoy tozudo en quedarse y hacer un equipo “propio”, después de tantos años. E. Aguirre asomando la cabeza por las esquinas y soltando un sonoro “too” para ver si asusta a alguien. Zaplana y Acebes adiós muy buenas. Aznar diciendo que esto no va con él. Gallardón, callado y a la espera. Mientras, Zapatero disfrutando con el espectáculo y haciendo chistes de “desesperanzas”. Al Gobierno sólo le molestan Rosa Diez, un verdadero grano que le ha salido a Zapatero, y la crisis, la inexistente crisis, la crisis que sólo existe de Moncloa para fuera. Bagatela.

Francisco Camps, otro que no tiene quien le tosa. El Partido socialista simplemente está missing. No existe. Y no hay otros. Así es que Camps hasta se permite el lujo de hacer política Nacional y jugar a favor de Rajoy. Ojo a los movimientos de Camps, en la medida en que se enfríe su entusiasmo por Rajoy es que las posibilidades de Don Mariano van menguando.

Y Monóvar. ¡Vaya balsa de aceite! Los socialistas piden permiso para oponerse y luego agradecen el detallazo que han tenido de oírles. No es de extrañar que Pepe Gines presuma de ser la única oposición que tiene el alcalde.

(Este articulito, o escrito, como quiera que se llame, no ha salido de aquí. No veo que le pueda interesar a nadie. Si alguien lo localiza y tiene a bien leerlo, pues bien está)

5 may 2008

CABALLERO DON LEOPOLDO

DON LEOPOLDO Y LOS SECRETOS DE ESTADO
Muy cómodo no se le veía a Leopoldo Calvo-Sotelo en La Moncloa. Cuando un grupo de periodistas le preguntó sobre su nueva vida en el palacio les confesó que “aquí no se vive bien. Hay muchos teléfonos y pocos libros”. Aunque sin duda no era el único motivo de su malestar. Su investidura había sido interrumpida por un guardia civil malhablado surgido de alguna taberna cercana que, pistola en mano, quería el puesto de Don Leopoldo. En su partido – la UCD- no se fiaban los unos de los otros y habían comenzado a buscar acomodo en otros parajes. La oposición le mordía los tobillos al Gobierno para acelerar su llegada al poder.

Leopoldo Calvo-Sotelo relata en “Memoria viva de la transición” (Editorial Plaza & Janes) una significativa escena con los Ayudantes puestos a su disposición en el Palacio de la Moncloa a cuenta de una caja fuerte. Todo un síntoma de cómo se encontró Calvo Sotelo el Gobierno.


-Es la llave de la caja fuerte, Presidente
Yo no sabía que hubiera en la Moncloa una caja fuerte.
-¿Hay aquí una caja fuerte? ¿Dónde está?
-Detrás del sillón del Presidente-Vamos a abrirla.
Mis ayudantes iniciaron una retirada respetuosa: les movía el temor religioso al Secreto de Estado. Porque ¿dónde van a estar los secretos de Estado si no en la caja fuerte del Presidente del Gobierno?
Les retuve.
-Me tenéis que dar la combinación de la caja
Ah, la combinación. Nunca la habían tenido los Ayudantes, ni se habían atrevido a pedirla.
-¿No te la ha entregado tu antecesor, Presidente?
Mi antecesor no había tenido tiempo de entregarme casi nada, salvo el poder y un golpe militar, que no es poco.
(…)
Recordé que los policías, después de los ladrones, son los que más saben de forzar cajas fuertes. Y llamé a Rosón, Ministro del Interior.
-Tengo que forzar una caja fuerte.
-Eso está hecho, Presidente
(…)
-Señor Presidente, la caja está abierta.
(…)
Con cierta emoción introduje en la cerradura la llave, pequeña y pesada. Le di dos vueltas, que se cumplieron con toda suavidad; la puerta giró también suavemente sobre sus goznes. Los Ayudantes miraban púdicamente por la ventana. Yo miré al interior. La caja era pequeña y un estante la dividía en dos cuerpos. El de abajo estaba vació. Sobre el estante, un papel. Ahí estaba el secreto de Estado. Al parecer, era uno sólo: tal vez la causa de la dimisión de Suárez, o del último destino de Armada.
Traje el papel a mi mesa y lo desdoblé cuidadosamente.
El papel tenía una breve fórmula algebraica con números y letras. No me fue difícil encontrar el sentido.
El papel tenía la combinación de la caja fuerte.
A mi sucesor se la entregué vacía, porque toda la información se la di abierta sobre la mesa del despacho.

Con todo, y sobretodo con patriotismo, Calvo-Sotelo estuvo dieciocho meses en el Gobierno. Hasta que las elecciones de octubre del 82 dieron la mayoría absoluta al PSOE y el entonces Presidente del Gobierno no obtuviera ni acta de Diputado. Durante esos meses Calvo Sotelo consiguió serenar los ánimos de la convulsionada vida política española, se resistió a que la española fuera un “democracia vigilada” y pasó a la ofensiva para convertirla en una “democracia vigilante”. Aprobó la ley del divorcio; metió a España en al OTAN (al fondo un suspiro de alivio de Felipe González); apresó, enjuició y encarceló a los amotinados del 23-F; convocó con normalidad las elecciones que tocaban y las perdió, como estaba previsto. Y se retiró dejando un país mucho mejor del que había encontrado.
Descanse en paz Don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Fígaro.

(Remitido el 04.05.08 a Monover.com por si tienen a bien publicarlo)