23 abr 2008

SIN MOROS NI CRISTIANOS

Un escrito en un digital me ha hecho recordar que debemos de ser el único pueblo de la provincia, y de los pocos de la Comunidad, que nos libramos de la Fiesta de Moros y Cristianos. Digo nos libramos porque no soy muy partidario. Y no soy muy partidario, seguramente, porque no tenemos la fiesta. El caso es que no celebramos que estuviéramos ocupados por los moros y, posteriormente, reconquistáramos el pueblo. Tampoco parece importarnos demasiado.


Ni moros, ni cristianos. Ni chicha, ni limoná. Ná. Y bien que hicimos, que no vea usted cómo está el asunto de ser cristiano. Una incorrección, eso es lo que es. Y moro ni le cuento. Una provocación. Salvo, claro, que sean moros de los que echamos a gorrazos hace cinco siglos, entonces es una reivindicación. Al final, un lío. Sin buscar moros o cristianos, ser simplemente español, ya es trabajoso. Uno no sabe si declararse español es una incorrección –política- o una provocación -¡cultural!-. ¿Identidad comunitaria? Un lío, ya le digo.

De manera que siendo monoveros de a pie la cosa pasa como más desapercibida. No nos compliquemos. ¡Y con lo que cuesta un traje de moro –o cristiano-¡ (No me digan ustedes que esto último no es muy de Monóvar).

Pero fiesta sí, que no falte. Ahí está, si no, la Semana Santa. Todos cristianos, es más, todos católicos. Y es que una cosa es el asueto, la fiesta o el espectáculo, y otra bien distinta las sesudas creencias. No es cosa de confundir churras con merinas.

Ya la fiesta tiene su intríngulis, a mí, por ejemplo, sólo mentar la Semana Santa ya me da un no-sé-qué, porque hay que ver cómo está el patio de las cofradías. A la greña andan. No sé yo lo de la cohesión festera.

Igual todo esto es porque “som-som-som, de Munove som”, y esa es nuestra identidad festera. Vaya usted a saber.
Un saludo.

(Publicado en el Digital que me lo inspiró)

No hay comentarios: