Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Simón Hernández
Don Andrés y Don simón, los dos alcaldes que entonces tenía Móstoles (casi como nosotros), escenificaron con éste bando el sentir de buena parte de un pueblo español que estaba tomando conciencia de pertener a una Nación. Y a falta de Rey que liderara la lucha contra el invasor francés invitaron al pueblo para “escarmentar tanta perfidia”. Y se lió.

Y como la historia ha de servir para no repetir las meteduras de pata, un descendiente del Felón camina por la Constitución de 1978 sin apartarse de su senda, ¡pero que ni un así!
Fígaro
(Pasado al monover.com, donde han tenido a bien publicarlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario